top of page
  • Foto del escritorCorporativo Crimus

NO TE DEJES LLEVAR SOLO POR LA PORTADA:

Por: Mirna Zárate Hernández Criminóloga Corporativa



4 ÁREAS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DONDE SE PUEDE INCURSIONAR COMO CRIMINÓLOGOS CORPORATIVOS.


Es tan preocupante el desconocimiento que se tiene sobre las áreas donde puede laborar el Criminólogo Corporativo solo son unas cuantas las que se conocen. En la actualidad las instituciones financieras están conscientes de que necesitan el perfil del Criminólogo, pero la desinformación y la falta de interés ha hecho que esta opción sea invisible a los colegas.

Actualmente laboro en una Institución financiera en el departamento de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD).

Por lo que me di a la tarea de investigar y te mencionare cuatro áreas del banco, donde los Criminólogos podemos incursionar.


1. Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. (PLD)

Funciones:


  • Analizar e investigar diversas actividades transaccionales, a los efectos de detectar cualquier potencial actividad de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.

  • Efectuar búsquedas, recopilar datos y documentar evidencias desde los sistemas internos del Banco, internet y otras bases de datos comerciales, e indagar con los contactos en el negocio o Compliance.

  • Deberá reportar actividades inusuales por parte de los clientes, las cuales podrían estar relacionadas a lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.


2. Prevención de Fraudes.

Funciones:


  • Analizar transacciones de alto riesgo para la detección y prevención de fraudes a través de Banca Electrónica y de otros bancos.

  • Post dictamen de expedientes por aclaraciones presentadas de banca electrónica, cheques y créditos personales para determinar si proceden o no como fraude y seguimiento de las mismas.

  • Entrega de documentación para realizar el proyecto de quebranto con la finalidad de cumplir con la política de riesgo operacional establecida por el banco y la Comisión Bancaria y de Valores.

  • Devolución y recuperación de fondos con otros bancos del sistema financiero.

  • Registros de movimientos contables en los sistemas institucionales.


3. Security and Investigative Services.

Funciones:


Es un equipo que proporciona un servicio integral de Seguridad e Investigaciones que protege los activos, la integridad y la reputación del Banco y de sus Clientes. Llevamos a cabo esta labor a través de ofrecer servicios profesionales de seguridad e investigaciones independientes para nuestros clientes a lo largo de todas las Regiones y Negocios, haciendo sociedad con los Grupos de Negocio del banco, las agencias y cuerpos que procuran el cumplimiento de la ley, los gobiernos y otros organismos a fin de proteger a nuestros empleados, a los negocios, a los clientes y a la información.


4. Reclutamiento y Selección de Personal.

Funciones:


Se encarga de gestionar todo lo concerniente al proceso de reclutamiento de todos los empleados de una empresa.

  • Elaborar y publicar ofertas de empleo en distintos canales y en las redes sociales a los fines de atraer candidatos.

  • Gestionar todo el proceso preempleo del candidato, además de revisar su CV y resultados de la entrevista y evaluaciones.

  • Coordinar y realizar entrevistas personales con los candidatos a los fines de verificar que sus habilidades y destrezas cumplan o excedan las expectativas.

  • Revisar los antecedentes y validar las referencias y experiencia laboral del candidato.


A continuación, algunos Tips de búsqueda para ubicar las vacantes de los departamentos antes descritos:

  • Busca en las bolsas de trabajo oficiales de los bancos.

  • No te limites solo a buscar en bolsas de trabajo externas: Occ, Indeed, Bumerán, etc.

  • Utiliza palabras claves, por ejemplo: Criminólogo, Criminología, PLD, Fraude, Anti-Money Laundering (AML), etc.

  • Realiza combinaciones de palabras: Analista de PLD, Prevención de Fraude, Prevención de Lavado de dinero, etc.


El trabajar en un banco te aporta mucha experiencia, te ayuda a crecer no solo en lo profesional si no en lo personal, te da estabilidad económica, pero sobre te da la oportunidad de llenarte de conocimiento.


155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page