top of page
  • Foto del escritorCorporativo Crimus

CRIMINOLOGÍA EN LAS EMPRESAS: LA IMPORTANCIA DE LOS DIAGNÓSTICOS PREVENTIVOS.

Por: Martín Alejandro Castro Quintero, Criminólogo.



Cuando se toca el tema de Criminología en las empresas se tiene un mundo de temática de las cuales debemos de hablar. Claro, siempre y cuando se guíen los objetivos por el camino correcto. Una parte muy importante dentro de la Criminología empresarial es la prevención de conductas antisociales, hechos mal vistos y catalogados como ilícitos. Al relacionarse dentro de este ámbito debemos de considerar de la misma forma la aplicación de aquellos diagnósticos que nos ayuden a cumplir con una de las principales funciones de un Criminólogo, dentro de cualquier ámbito en el que se desarrolla.


¿Cuál sería el objetivo de realizar este tipo de diagnósticos dentro de una empresa?


Como se hace mención anteriormente una de las especialidades de un Criminólogo es la prevención. Entonces aquí no debe de existir la excepción a la aplicación de estos y como objetivo principal seria la prevención de conductas antisociales o mal vistas por la empresa. Las cuales, a su vez, pueden generar grandes pérdidas.


¿Por qué realizar Diagnósticos Preventivos?


Se sabe la cantidad de conductas que se pueden presentar en una empresa son bastante latentes, ya esto depende del tipo de producción que realice. Es decir, el producto final con el cual cuenta la empresa motiva a realizar dichas conductas, no es lo mismo aquella que realiza teléfonos celulares a otra que realiza productos médicos. Debido a esto tendremos diferentes resultados de conductas de aquellas personas las cuales las realicen. Estos son puntos lo cuales se debe considerar para poder realizar un diagnóstico preventivo. La pérdida de activos de las empresas es algo que se encuentra a la orden del día, realizando este tipo de diagnósticos se tendrá la certeza de cuáles son los puntos vulnerables, cuales son los tipos de activos que se pueden llegar a perder y medidas preventivas para esto.


¿Cuáles son las características de un Diagnóstico Preventivo dentro de las empresas?


Para tener en claro las características de algún diagnostico preventivo que se quiera aplicar en el ámbito empresarial donde se desarrolle, se debe de trazar primero:


¿Qué se desea prevenir?


Se debe de tener muy claro dónde y que se desea prevenir.

Este punto es muy importante ya que de aquí es de donde se parte para que un diagnostico preventivo tenga éxito. Se debe de tener en cuenta el área y la conducta que se desea prevenir. Se debe ser muy selectivo y cuidadoso con la metodología que se debe de aplicar, ya que de alguna u otra manera se pueden afectar puntos los cuales no se consideran en riesgo. En este punto es importante considerar que ya existe una problemática en la cual se debe de trabajar.


¿Qué tipo de metodología se tiene que aplicar?


Como se mencionó en el punto anterior la metodología es algo muy importante.

Se debe desarrollar una metodología con una finalidad de solo atacar aquellos puntos vulnerables y que pueda conllevar a realizar una perdida para la empresa y para sus diferentes departamentos.

Un error que se comete de manera muy continua es querer aplicar esta misma medida para todos los departamentos en general, sin individualizar la problemática central. Al querer realizar este tipo de acción en general podemos afectar otros puntos los cuales no se tienen considerados. Parte importante de la metodología es individualizar y separar esas necesidades. No es lo mismo, la pérdida de un área en especial a el funcionamiento adecuado de otra. Una consecuencia muy grabe que se puede tener al aplicar la misma medida en diferentes departamentos, es generar problemáticas en aquel que no se presenta.


¿Qué tipo de resultados se pueden obtener mediante un Diagnóstico Preventivo?


Cuando se toca el tema de los resultados dentro de un diagnostico preventivo no podemos considerar que solo seremos acreedores a un resultado, al contrario, se pueden tener muchas variantes en las cuales se deben de trabajar. Ya sea que gracias a este diagnóstico nos pueda arrojar un parte aguas para considerar otro tipo de metodología, a la que se tenía pensado o de la misma forma encontrar puntos de oportunidad donde se debe de trabajar.


¿Cómo se pueden llegar a interpretar estos resultados?


La interpretación de resultados es muy importante dentro de un diagnóstico de este tipo. Ya que con estos trabajaremos para llegar a las medidas preventivas adecuadas y darle otorgar una buena solución al problema.


La interpretación de resultados nos puede ayudar en lo siguiente:

  • Considerar las áreas de vulnerabilidad que se pueden llegar a presentar.

  • La pérdida de activos que se puede dar a corto, mediano y si se desea saber a largo plazo.

  • Qué tipo de personas se pueden llegar a encontrar involucradas en estas actividades.

  • Debido a los resultados si este tipo de actividades y perdidas puede comenzar a presentarse en otra área.

  • Identificación de personas o líderes que fomenten este tipo de conductas.

  • Un desarrollo de medidas preventivas más específicas.

  • El trabajo que se debe de realizar en conjunto con otras áreas para poder llevar a cabo de manera adecuada la aplicación de planes de acción y obtener resultados adecuados.

  • Trabajar de manera constante en las medidas de seguridad que se deben de aplicar.


Conclusiones:


Esto es solo una entrada a la importancia que tiene los diagnósticos preventivos dentro de una empresa. Esto se debe de trabajar día con día, estudiar las conductas que se puedan presentar, ya que los factores motivantes pueden variar de un día a otro. Un ejemplo muy claro no es lo mismo, el inicio de un mes, referente a la producción que se realiza, al final de este mismo.


El darle la importancia adecuada a cada detalle, a cada metodología que se aplica desde el punto de vista, de aquellos que realizan la producción diaria y que llegan a mostrar los puntos vulnerables que se atacar desde la seguridad ayudaría bastante al momento de crear medidas preventivas.

La importancia de un Criminólogo experto en prevención dentro de las empresas cada día toma más fuerza, sobre todo cuando se trata de realizar este tipo de diagnósticos que le dan una seguridad muy efectiva a todas aquellas actividades que involucren materias primas, activos o cualquier riesgo de pérdida.



585 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page