top of page
  • Foto del escritorCorporativo Crimus

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LA CRIMINOLOGÍA EMPRESARIAL

Por: Marco Antonio Benítez Ojeda.

La seguridad se entiende como la disminución de factores de riesgos, no es un elemento tangible, sino una condición que nos establece un sentimiento de certidumbre sobre las acciones que se desarrollan en una empresa.

Dentro de la protección integral que debemos ofrecer al sector empresarial es la seguridad industrial, ésta se establece brindando las condiciones de seguridad necesarias en la estructura de la empresa, desde su arquitectura hasta la ejecución de sus procesos. En consecuencia, debe ser vigilada por el criminólogo desde una perspectiva integradora en la que al ofrecer servicios de seguridad con miras a la pérdida patrimonial, también se incluyan las normas estandarizadas para la reducción de riesgos.

En el caso mexicano, la industria y las empresas deben implementar las Normas Oficiales Mexicanas, las cuales contienen los lineamientos para hacer cumplir la seguridad, dentro de las más usuales aplicadas a la seguridad industrial tenemos:

  • NOM-002-STPS-2010. Aplicable a las empresas en donde se trabaje con material comburente el cual presente riegos de fungir como propiciador de incendios.

  • NOM-017-STPS-2008. Busca la implementación del equipo de seguridad externo que brinde protección al trabajador contra los agentes externos del medio que puedan ocasionar daños a la salud o muerte.

  • NOM-026-STPS-2008. Establece los lineamientos requeridos que todo centro de trabajo debe cumplir en materia de señalamientos y avisos de seguridad e higiene.

  • NOM-030-STPS-2009. Esta norma establece las condiciones para establecer funciones y actividades de servicios preventivos de seguridad salud en el trabajo, para prevenir enfermedades y accidentes.

  • NOM-035-STPS-2018. Busca promover un entorno laboral favorable en los centros de trabajo con la identificación y prevención de los factores de riesgos psicosociales.

Estas normas mexicanas contienen una serie de principios y lineamientos a seguir como son:

  • La organización y limpieza de una zona de trabajo reduce la exposición al riesgo.

  • La pronta respuesta ante la detección de un peligro previene las desgracias.

  • La utilización correcta de una herramienta (como la marca la NOM correspondiente) disminuye el riesgo de accidentes.

  • La utilización correcta de los equipos de seguridad en todo momento que se requiera previene un daño mayor en caso de accidentes.

  • Prestar atención a la actividad que se realiza y evitar distractores garantiza la operación correcta fuera de errores y riesgos.

  • Las acciones preventivas a fin de evitar o disminuir las enfermedades médicas y psicológicas de los empleados.

Como dentro de todo, la conducta humana es impredecible y en algunas ocasiones errática, es por ello que debes prestar atención a las conductas de riesgo y la ocurrencia de actos inseguros como:

  • Falta de apego a los lineamientos. Es común que los trabajadores expresen su inconformidad por apegarse a instrucciones que dentro de su entendimiento parecieras innecesarias o molestas, expresando la creencia que ellos trabajan mejor a su manera, sin embargo, el atajo o “ahorro de tiempo” muchas veces conduce a una lesión, precisamente por no apegarse a los procedimientos estandarizados.

  • Uso incorrecto de las herramientas y equipo. Es habitual que el trabajador se queje de un equipo de protección engorroso, estorboso e inútil, pues a él nunca le ha pasado nada. La falta de cultura de prevención y el deseo de aparentar ser el “súper hombre” conlleva a la falta de uso del equipo y su aplicación correcta, en el caso de ocurrir un accidente, este atraerá consecuencias graves.


  • Fatiga. La urgencia de producción, la fuerte carga de trabajo, las horas extras y el cansancio generado en la vida personal del trabajador condiciona el automatismo o la ausencia de razonamiento en las actividades que se desempeñan, incrementando el riesgo de accidentes.

  • Proceso de inducción deficiente. La interiorización débil de la importancia de las actividades que desempeña, la falta de motivación, la mentalidad infantil y la indiferencia ocasionan actos imprudentes.

Es indudable que los accidentes pasan, pero en el caso de las actividades que impliquen riesgo no hay justificación para implementar acciones para su evitación con ello logramos la reducción de consecuencias, las cuales afectan a la empresa mediante pérdidas de horas laboradas, de material perdido, de falta de entrega de un producto terminado, elevación de primas de seguros, multas, suspensión de labores o clausura del negocio; para el trabajador representa la pérdida de una función motora que puede acarrearle una incapacidad permanente.

Tu labor como experto en seguridad es asegurarte que el personal involucrado tenga conocimiento de las normas mínimas de seguridad en su área de trabajo, pues es tu responsabilidad reducir en su mínima expresión la incidencia de accidentes o en caso de presentarse, que los daños sean mínimos. Para ello es necesario capacitarte y tener conocimiento de las reglas mínimas de seguridad que deben adecuarse al espacio de trabajo donde se debe observar su vigilancia estricta valorando continuamente los problemas que se presentan o los que se pudieran presentar para adaptarte y ofrecer una respuesta rápida.


 



1564 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page