top of page
  • Foto del escritorCorporativo Crimus

SEGURIDAD EN EL HOGAR ¡SIEMPRE!

Por: Martin Alejandro Castro Quintero.

A lo largo del tiempo los seres humanos han tomado la seguridad como uno de los factores principales en el desarrollo de su vida diaria. De hecho, para tener una convivencia social plena es uno de los puntos principales a considerar.


Para tener satisfecho o cubierto dicho punto se consideran muchos factores tanto en el ámbito familiar, social como en el ámbito profesional. Hoy se tocará uno de los lugares con los cuales las diferentes personas o grupos sociales, consideran el más seguro y donde pueden desempeñar sus actividades importantes de manera adecuada.


El hogar o casa habitación es el lugar en el cual una persona considera que su seguridad es intacta e imposible de ser violentada, pero se ha tenido registros de hechos los cuales demuestran lo contrario. Desde hace mucho tiempo una de las principales fuentes de comisión de conductas antisociales, que atacan a la seguridad de las personas individuales o en conjunto es el robo a casa habitación.


Una conducta realizada por personas de manera individual o en grupo, que afecta los bienes patrimoniales de las personas. Aquellos por los cuales las personas luchan día con día para tener un mejor estilo de vida.


¿Qué personas realizan este tipo de conductas?

Existen dos tipos de personas que pueden realizar estas conductas, aquellas que trabajan de manera individual y por otra parte aquellas que lo realizan en grupo. Su modo de operar puede variar según la necesidad de cada una de ellas. Puede ser realizado de manera ocasional, es decir se presenta la oportunidad y se realiza. Por otra parte, se consuma de manera organizada, donde puede que la comisión de dicha conducta se realice a través de un estudio, un tiempo considerado y la selección de la victima de manera previa.


¿Qué tipo de personas puede ser víctima de este delito?

De manera general cualquier persona puede ser víctima de este delito, no distingue entre clases sociales o grupos en general, si se presenta la ocasión puede que sea realizada.


Por lo regular las personas o familias que son víctimas de dicho delito pueden ser seleccionadas por sus victimarios de manera aleatoria o especifica. Es decir, aquellos que realizan esta conducta de manera ocasional, no tienen la más mínima idea cual es el perfil de sus víctimas. En cambio, aquello que lo realizan de manera organizada cumplen con ciertas características que hacen la diferencia. Como por ejemplo el estudio de sus víctimas, donde influye en gran ocasión la posición social de ellos. Aquellos que cumplen con ciertos requisitos económicos o la estabilidad de esta no representa un problema son los elegidos, horarios, personas que habitan dicha casa habitación, personas externas que pueden tener acceso fácil y adecuado a la misma, todo ese tipo de datos son requeridos para tener una plena conducta realizada.

¿Cómo podemos prevenir la comisión de dicha conducta?

Existen diversos factores que predominan para la comisión de dicha conducta, violentando a si la estabilidad emocional y económica de las personas.

Entre esos factores mencionados existen algunos que pueden desaparecer realizando una prevención adecuada.

Para llevar a cabo una prevención adecuada de factores de riesgo que puedan poner en duda la seguridad del hogar se deben considerar diversos puntos entre ellos los siguientes:

  • Siempre se debe de tener en cuenta la zona en la cual se vive, es decir conocer a vecinos, amigos, o personas que sean ajenas a la colonia o residencia, en este punto se debe de considerar aquellas personas como proveedores, o contratistas externos, es importante tener una buena comunicación con su comunidad para la facilidad de estos datos.

  • No dejar a la vista de las personas objetos o alguna pertenencia de valor, se debe de recordar que aquellas personas que cometen este tipo de delito, en algunas de las ocasiones actúan por motivación, es decir solo observan la oportunidad para realizarlo.

  • Al momento de salir de su hogar siempre asegurarse de que todas las puertas o acceso estén cerrados de manera correcta, supervisar la función de sus seguros que apoyan a la seguridad de su hogar y estar en constante mantenimiento para que funcionen de manera acorde a su necesidad.

  • El consumo de productos es un factor de riesgo que muy pocas personas consideran en su vida diaria y desconocen el gran riesgo que produce, así como la facilidad que se les da aquellas personas que se dedica a esto. La basura que produce dicho consumo de productos revela cuestiones económicas, de cualquier persona, se debe de tener mucho cuidado en el manejo de como deshacerse de ella, el desechar cajas grandes de productos costosos y dejarlos a simple vista provoca riesgo, muchas personas dedicadas a esta actividad, estudian a su víctima de dicha forma. Lo adecuado es tener un buen manejo de estos productos y desecharlos de la forma más anónima posible.

Existen muchas formas de formar un “un hogar seguro” siempre y cuando se trabaje en los factores de riesgos adecuado, atacarlos de manera objetiva y siempre pensando en eliminar oportunidades para aquellas personas que quieren realizar conductas con el fin de dañar la seguridad del hogar.

La seguridad nos compete a todos, no se pueden evitar todas las conductas antisociales, pero si podemos trabajar en la reducción de estas, por medio de estrategias preventivas las cuales garantizan buenos resultados.



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page